martes, 27 de diciembre de 2016

30 ANIVERSARIO DE LA COLECCIÓN Y ESCUELA BONSÁI LUIS VALLEJO. DEMO DAVID BENAVENTE

Hola amigos.

Seguimos con las demos del 30 aniversario del museo de Alcobendas.

Hoy le toca el turno a David Benavente, muy ligado al museo durante unos cuantos años, hasta que comenzó su carrera profesional en solitario. Hay poco que decir de David, otro de los grandes referentes del bonsái en España, y simplemente viendo su trabajo cualquiera puede apreciar su maestría.

He asistido en muchas ocasiones a demostraciones suyas, y nunca me ha defraudado. Sobre todo su trabajo con pinos silvestres es lo que más me atrae. 

El ejemplar que trabajó en Alcobendas en esta ocasión era un ejemplar recuperado por él mismo, con una vejez muy llamativa, con madera muerta natural muy atractiva, y con varias ramas con el verde algo alejado que debería compactar para realizar un diseño coherente con las características de este ejemplar. A la izquierda de esta primera imagen puede observarse al pino antes de comenzar la demostración.


Compartía escenario con Jorge Campos y su ayudante Pablo Comesaña, pero por mi situación en la sala tuve la suerte de disfrutar de la demo de David en primer plano.

Tras la presentación de los dos demostradores a cargo de Luis Vallejo, David aprovechó que Jorge hablaba para centrarse por completo en su trabajo. Indicó cual era su idea de modelado y como iría resolviendo losdiferentes retos que aparecieran conforme avanzara en el modelado.


Para la elección del frente primó el mostrar la parte más interesante del  pino, donde se apreciaba mejor la madera muerta natural. El tronco describía en su tramo inicial un movimiento muy sugerente, y quedaba la primera rama retrasada. El primer trabajo consistió en alambrar con un buen calibre de cobre y curvar la rama para llevarla hacia el frente. Ésta variedad de pino silvestre, de corteza de cascarilla, como él indicó, es de ramas muy flexibles, y no precisó de realizar ningún enrafiado previo.





 Con la ayuda de un tensor terminó de llevar la rama al lugar deseado.



Me hizo caso y me miró para que alguna de las fotografía que le hice saliera de cara, je, je.

Una vez situada la rama principal en posición, se dedicó al alambrado en detalle de todas las ramitas secundarias, terciarias y siguientes, modelando y distribuyendo todo el verde para que en el futuro se desarrollasen con fuerza al estar todas bien situadas sin hacerse sombra unas a otras.


El movimiento sinuoso del tronco y las ramas disponibles se aprecian muy bien en esta imagen:



Concluido el trabajo con la rama principal, David explicó cual era su idea aproximada del modelado de la parte superior. Tenía claro más o menos como empezar, y nos indicó que conforme modelara iría pensando en como terminar  el diseño. A veces uno tiene una idea de por donde ir, y es el trabajo el que te muestra los siguientes pasos a dar. No se tiene que tener todo planificado de antemano, como en las partidas de ajedrez. 


La posición de la futura copa la indica con su mano izquierda en la fotografía superior. El modelado inicial de las ramas de la copa se hizo también con calibres gruesos, y algunos tensores estratégicamente situados le ayudaron a llevar las ramas principales a la posición deseada. En un primer momento pensaba que eliminaría alguna de ellas, pero supo integrar toda la ramificación en el diseño, eliminando poquísimas ramas. Ésto ayudará a que el pino no se debilite en exceso tras el trabajo, y que evolucione mejor en el futuro.





El ajuste de los tensores de la copa. Un trabajo que hizo sin ayuda. Se notan las veces que ha trabajado pinos silvestris, es coser y cantar para él.



Poco a poco fue llevando las ramas principales de la copa a la posición deseada, algunos ajustes aquí y allá y todo preparado para el alambrado de ramas secundarias.



Aquí vemos como finalmente ha optado por utilizar todas las ramas existentes, modelando tres copas que se integran en el diseño general. Dos de ellas conformarán el ápice.


El modelado y alambrado de una de las copas del ápice:



Desde éste ángulo podemos apreciar como ha curvado las ramas del ápice y las ha situado en la posición que indicó antes del trabajo. Ahora tenía que integrar ambas copas en una sola.


Quedaban pocas ramas que alambrar de la parte apical, pero lo hizo hasta el último detalle.



Podemos observar en estas imágenes la posición estratégica de los tensores, que mantenían las ramas en posición, bajando la parte apical para acercarla a la rama principal.


Poco a poco la copa va adquiriendo forma. Un trabajo meticuloso y nada forzado, como si estuviera trabajando en casa. Uno de los cambios que he notado en él con respecto a años atrás, un estilo de trabajo mucho mas atemperado, 


En el modelado de las ramas podemos ver que hay curvas en todas las direcciones, pocos espacios rectos, todo muy integrado con el movimiento sinuoso del tronco.


Y el trabajo casi concluido. visto desde el lateral izquierdo, donde se puede apreciar la posición que ha ocupado finalmente todo el volumen de la copa.


Y la foto finish, tres copas armoniosamente integradas en el diseño de este buen ejemplar de pino silvestre. Un trabajo muy bien realizado.


Un saludo.

Juan Antonio Pérez.

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